domingo, 26 de junio de 2011

Acido Alfa- lipoico y Diabetes.



Algunos estudios sugieren que el ácido alfa-lipoico puede retardar el inicio de la diabetes y que su consumo en la dieta de personas con resistencia a la insulina y de diabéticos tipo II aumenta los niveles de insulina, mejorando por tanto la utilización de la glucosa sanguínea. El ácido alfa-lipoico previene también las principales complicaciones de la diabetes, las cuales son consecuencia la glicación de proteínas, proceso altamente dañino que ocurre cuando las moléculas de glucosa, presente en exceso en la sangre, reaccionan de forma no enzimática con las proteínas del cuerpo, uniéndose a ellas y produciendo sustancias no funcionales que interfieren con la función celular.

La glicación no enzimática de las proteínas se produce en mayor proporción en diabéticos que en no diabéticos y puede darse con las proteínas que transportan el colesterol, con las de la capa protectora que rodea los nervios, con la hemoglobina, con las proteínas del cristalino del ojo y de los glomérulos renales. Los productos de la glicacion pueden contribuir al desarrollo de problemas cardíacos, renales, enfermedad de Alzheimer, degeneración de los nervios, daños a la retina y cataratas que pueden causar pérdida de la visión.



Dra. Iraima Acuña. Especialista en Nutrición.


domingo, 5 de junio de 2011

Otras propiedades del ácido Alfa-lipoico



Entre otras propiedades del ácido alfa-lipoico se encuentra su capacidad de regenerar la forma activa de otros antioxidantes como son la vitamina E y C de sus formas oxidativas, aportando por tanto un beneficio adicional en la prevención del daño celular producido por los radicales libre e incluso pudiendo reemplazar parcialmente la necesidad dietética de estas vitaminas.
Permite por tanto mantener a la
vitamina E en su forma activa, necesaria para prevenir enfermedades del corazón. Por otra parte, el tratamiento simultáneo de los glóbulos rojos (eritrocitos) con ascorbato y dihidro o alfa-lipoato, mostró una tendencia aditiva y sinérgica en los niveles de glutation reducido, indispensable en la protección de éstos contra la hemólisis.
Los
glóbulos rojos (eritrocitos) maduros contienen altas concetraciones de glutatión reducido (GSH), el cual los protege de las lesiones inducidas por agentes oxidantes (anión superóxido, peróxido de hidrógeno, radicales hidroxilo), los cuales, en los eritrocitos normales, oxidan los grupos sulfhidrilo (SH) de la hemoglobina produciendo lesiones en las proteínas y lípidos del eritrocito a menos que sean reducidos por el glutation, el cual convierte el peróxido de hidrógeno en agua.

Dra. Iraima Acuña. Especialista en Nutrición.