martes, 29 de junio de 2010

Dieta vegetariana y crecimiento en la Infancia

Se ha demostrado que los niños que consumen estas dietas ovo-lacto vegetarianas tienen un crecimiento y desarrollo normales y que las deficiencias francas son raras. La mejor manera de asegurar que un niño alcance su ritmo de crecimiento ideal es garantizando que ingiera una cantidad adecuada de calorías.

Numerosos investigadores y profesionales de la salud coinciden en afirmar que el vegetarianismo, en su forma más pura, está absolutamente contraindicado para los niños en particular, debido a que se trata de una dieta incompatible con las necesidades de cualquier persona en desarrollo y aunque la salud general y el desarrollo de los niños vegetarianos pudiera ser normal, tienen mayor riesgo de desarrollar deficiencia de hierro y ésta, a su vez, ocasionar un retraso en su desarrollo psicomotor.

Las exigencias nutricionales son mayores durante la infancia que durante cualquier otro período; el exceso de fibra en estas dietas puede restringir el consumo de calorías, especialmente en los primeros años de vida, ya que la capacidad del estómago es limitada, por lo que las fuentes alimentarias deben proporcionar calorías y nutrientes suficientes en un pequeño volumen. Por otra parte el exceso de alimentos ricos en fibra interfiere en la absorción de numerosos nutrientes. La opción más saludable, entendida por la valoración que hacen numerosos expertos, es la de una dieta vegetariana en la infancia lo menos restrictiva posible. En este sentido, la ovo-lacto vegetariana incluye vegetales combinados con lácteos (pueden ser de vaca o bebidas derivadas de vegetales, como leche de soya o de almendras, entre otras) y huevos.

Dra. Iraima Acuña, Especialista en Nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario