domingo, 18 de julio de 2010

Tips Nutricionales en dietas Vegetarianas durante la infancia.

1.- Todas las comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) deben contener siempre al menos un alimento de cada uno de estos grupos:
  • a) Grupo de los Energéticos. Son alimentos que proveen "energía" para el niño, como cereales (arroz, maíz, trigo) y derivados (pasta, pan, galletas, cereales de desayuno), tubérculos,  legumbres, aceite de oliva y semillas, frutos secos.
  • b) Grupo de los Constructores, que suministran "proteínas" para la construcción de músculos, sangre o cabellos, entre otros. Son un ejemplo de ellos la leche de vaca y derivados (yogur, queso, cuajada), huevos, cereales y legumbres (ambos combinados para asegurar una proteína de calidad).
  • c) Grupo de los Reguladores. Contienen vitaminas, minerales y fibra abundante, que regulan las funciones del cuerpo como la digestión, respiración y circulación de la sangre; entre ellas se encuentran las frutas, verduras y hortalizas, frutos secos.
2.- La calidad de la proteína depende tanto de su digestibilidad y de su composición de aminoácidos. Los alimentos vegetales, son deficitarios en uno o varios aminoácidos esenciales: los cereales y las semillas en lisina, y las legumbres, tubérculos y frutos secos, lo son en metionina. Si se consumen juntos pueden proporcionar una fuente de proteínas completa ya que se complementan los aminoácidos deficitarios. Según la American Dietetic Association los vegetarianos no tienen problemas con las proteínas.
 

3.- No se debe exagerar en los alimentos ricos en fibra, ya que su exceso puede provocar gases, aumento de la motilidad intestinal e incluso diarrea.
 

4.- Dado que en la dieta ovo-lacto vegetariana se excluye todo tipo de pescado, hay que añadir alimentos ricos en ácidos grasos esenciales y de la familia omega 3, como frutos secos y aceites de semillas (girasol, maíz ó soya) para conseguir un correcto equilibrio en referencia a las grasas en general y a los ácidos grasos omega-6/omega-3 en particular mediante:
  • a.- Priorizar el uso de aceite de oliva sobre el de girasol, maíz o soya.
  • b.- Evitar el consumo de alimentos que contengan grasas hidrogenadas (mirar las etiquetas).
  • c.- Limitar el uso de grasa láctea (usar lácteos semigrasos o semidescremados).
  • d.- Limitar el consumo de helados o productos de pastelería que contengan grasa saturada como la contenida en los aceites de coco y palma.

Dra. Iraima Acuña, Especialista en Nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario