lunes, 26 de julio de 2010

Dieta vegetariana en la infancia y aporte de minerales: Hierro y Cinc

No hay peligro de que la dieta vegetariana sea deficiente en hierro siempre y cuando incluya huevos, cereales integrales, legumbres, y éstos se acompañen de alimentos ricos en vitamina C, preferiblemente con cada comida (tomate, melón, naranja u otros cítricos como el kiwi y las frutas tropicales), ya que la vitamina C potencia la absorción del mineral hasta en tres veces.  

Asimismo, para proveer la cantidad de hierro necesaria, la dieta puede incluir higos secos, ciruelas secas y uvas pasas, semillas de sésamo y soya. Los niños nacen con hierro almacenado en cantidad suficiente para cuatro o seis meses de vida. Después, es relativamente común que las dietas infantiles sean deficitarias en hierro, y el pediatra valorará la necesidad de suministrar suplementos adicionales de este elemento durante los dos primeros años. Los estudios que evalúan el estado de hierro no han demostrado evidencia de una mayor deficiencia funcional de hierro (a menos que la dieta fuera muy limitada), aunque los depósitos de hierro puede estar disminuidos en los niños con dieta vegetariana. 

Alimentos donde se encuentra el Hierro:
  • Legumbres: sobre todo lentejas.
  • Frutos secos: sobre todo la almendra, pero todos en general.
  • Alimentos integrales: Pan, pasta, arroz...
Se puede recurrir también a alimentos enriquecidos como los cereales para el desayuno. La Asociación Americana de Dietética recomienda, además, remojar siempre las legumbres antes de su cocción, ya que ello aumenta el aprovechamiento del hierro que contienen y también por la misma razón, el consumo de alimentos germinados (soya germinada, brotes de alfalfa.) o fermentados (panes que hayan sufrido fermentación, preferiblemente integrales).
 

Cinc: Se sabe que la absorción de cinc es inhibida por la ingestión elevada en fibra tan frecuente en las dietas vegetarianas. La valoración del estado del cinc es imprecisa, pero la información disponible no indica que exista deficiencia franca en los vegetarianos. 

Dra. Iraima Acuña, Especialista en Nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario