domingo, 13 de febrero de 2011

Carnitina y función cerebral:



La carnitina es un aminoácido que se encuentra en grandes cantidades en la carne, de la cual deriva su nombre. Su principal acción es la producción de energía, transportando eficientemente los ácidos grasos desde el citoplasma celular hasta las mitocondrias, lugar donde se queman y generan la energía necesaria para los procesos biológicos esenciales para nuestro cuerpo.


Bajo la forma de acetil-L-carnitina (ALC) (que es el agregado químico de un grupo acetil a la carnitina natural), no solo conduce eficientemente los ácidos grasos hacia las mitocondrias, sino que este grupo acetil disponible, promueve la fabricación de acetilcolina, uno de los más importantes neurotransmisores cerebrales ya que es considerado el “mensajero de la memoria”.


La acetil-L- carnitina limita además la producción de radicales libres, protegiendo las células cerebrales y retarda el descenso de los niveles de factores de crecimiento del tejido nervioso, que se produce como consecuencia del proceso de envejecimiento. Se ha encontrado en ratones que la acetil-L- carnitina retrasa e incluso revierte la degeneración del factor neurotrópico derivado del cerebro (BDNF), que ayuda a reconstruir los tejidos cerebrales y nerviosos.


Dra. Iraima Acuña. Especialista en Nutrición

No hay comentarios:

Publicar un comentario