miércoles, 19 de enero de 2011

Beneficios de la Taurina para el sistema nervioso: neurotransmisores, memoria y enfermedad de Alzheimer.


La taurina actúa como neurotransmisor (mensajero químico en el sistema nervioso), con débil acción supresora; se encuentra en las terminaciones nerviosas y vesículas sinápticas y su liberación es calcio/dependiente, aunque no se han identificado receptores específicos para ella. Es además modulador e inhibidor de neurotransmisores en el cerebro, ayudando a desplazar los iones de sodio, potasio, calcio y magnesio dentro y fuera de las células nerviosas, contribuyendo a generar impulsos nerviosos.


Por otra parte, ensayos clínicos realizados en animales indican que la incorporación de taurina a la dieta diaria aumenta los niveles de acetilcolina en el cerebro, neurotransmisor importante para la memoria y cuyo incremento en el cerebro conlleva a una mejoría de la misma. Algunos estudios han encontrado niveles bajos de taurina en personas con enfermedad de Alzheimer.


Un incremento brusco de los niveles de calcio en el interior de la neurona, produce la liberación de taurina, que junto con el magnesio, trabajan en conjunto para combatir la sobre-estimulación de la misma, protegiéndola de cualquier lesión.


Dosis recomendada: A pesar de los muchos estudios clínicos, no se conoce la dosis óptima. Se considera una dosis entre 500 a 1000 mg, 2 a 3 veces al día, para adultos; en promedio una suplementación diaria de 1 gr 2 veces al día (mañana y noche).


Dra. Iraima Acuña. Especialista en Nutrición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario