domingo, 9 de enero de 2011

Taurina: su localización en el organismo:



La Taurina se sintetiza principalmente en el hígado y en el cerebro sin embargo, se han encontrado altos niveles de este aminoácido en el corazón, la retina y en el músculo esquelético; a diferencia de otros aminoácidos, la taurina nunca se encuentra incorporada a las proteínas, sino en forma libre circulando en la sangre y en los tejidos, incluyendo el tejido cerebral. Es el segundo aminoácido libre en el tejido muscular (incluyendo el tejido muscular cardíaco); también se encuentra en grandes cantidades en las plaquetas y en el sistema nervioso en desarrollo.

Algunos estudios han demostrado que la falta de taurina durante las 2 primeras semanas de vida afecta permanentemente el nivel de algunos aminoácidos en el cerebro. La Taurina también tiene un efecto "normalizador" de la función plaquetaria, de allí su utilidad en pacientes diabéticos insulino-dependientes, en los que se han encontrado concentraciones bajas de taurina e hiperactividad plaquetaria, la cual contribuye a aparición de algunas de las complicaciones de la diabetes como son la ateroesclerosis y el daño renal.


La deficiencia de Taurina juega también un papel importante en el desarrollo de cardiomiopatía y enfermedad retinal, otras dos complicaciones frecuentes en pacientes diabéticos insulino-dependientes, por lo que su suplementación puede ayudar a prevenirlas. No se conoce la prevalencia de déficit de taurina en diabéticos no insulino-dependientes.


Dra. Iraima Acuña. Especialista en Nutricion.


1 comentario:

anais rubiño dijo...

me parecio muy facil de entender, bien

Publicar un comentario