domingo, 4 de septiembre de 2011

Beneficios del uso del acido alfa-lipoico en el tratamiento de la polineuropatía diabética.


Evidencias sugieren que los individuos con polineuropatía tienen niveles más bajos de acido alfa-lipoico y que éste a su vez por ser un potente antioxidante, es un efectivo agente neuroprotector. Diferentes estudios han demostrado que el ácido alfa-lipoico regenera los nervios dañados a través de sus acciones antioxidante y antihiperglicémica, siendo por tanto el agente de elección para la prevención de las complicaciones diabéticas: neuropatía, cardiomiopatía y retinopatía.

El ácido alfa-lipoico produce un crecimiento de las células nerviosas que es dosis-dependiente, debido a un mejoramiento en la fluidez de su membrana, promueve además la regeneración nerviosa después de la denervación parcial y mejora el flujo sanguíneo en los tejidos nerviosos, la utilización de la glucosa por el cerebro y la función de los ganglios basales (áreas del cerebro involucradas en la postura, el aprendizaje de habilidades motoras y la coordinación).

Se ha demostrado mediante estudios que el ácido alfa-lipoico mejora la velocidad de conducción nerviosa y que su uso a largo plazo y en dosis de 600 mg tres veces al día, induce no solo el crecimiento de nuevas fibras nerviosas en un proceso de regeneración sino que también aumenta el flujo sanguíneo del nervio, con reducción importante de todos los síntomas de la neuropatía (hasta en un 50%) y sin efectos adversos. Su uso sin embargo no afecta el flujo sanguíneo de los nervios normales.


Dra. Iraima Acuña, especialista en Nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario