jueves, 9 de septiembre de 2010

La salud de nuestro cerebro

Ciertos nutrientes destacan por su importancia en el mejoramiento de la salud cerebral y en la optimización de su funcionamiento. La salud del cerebro no solo depende de la cantidad de grasas consumidas, sino también del tipo al que éstas pertenecen ya que una dieta con los niveles de grasas recomendadas pero del tipo equivocado, puede afectar la inteligencia. 

El cerebro contiene la mayor concentración de ácidos grasos omega 3 de cadena larga; localizados en la capa externa de la membrana celular de las neuronas, donde las moléculas de ciertos compuestos químicos cerebrales (llamados neurotransmisores) se unen a estructuras especiales que allí se encuentran llamadas receptores, permitiendo la comunicación intercelular.

Como son extremadamente sensibles a la oxidación, estas grasas necesitan ser protegidas por un amplio abanico de compuestos naturales llamados antioxidantes. Una buena dieta debe incluir un aporte adecuado de ácidos grasos omega 3 (los cuales se encuentran fundamentalmente en el pescado y los mariscos), de minerales (como el calcio y el zinc), en virtud de los beneficios que estos ofrecen al organismo. El calcio (presente  en la leche y sus derivados) interviene en la transmisión del impulso nervioso y el zinc (rico en ostras, crustáceos, carne de cordero y las leguminosas) parece estar relacionado con la actividad de los neurotransmisores. 

La vitamina C (presente en cítricos, tomates, coliflor y pimentón) disminuye la posibilidad de sufrir cáncer cerebral sobretodo en la infancia y el vino (tomado con moderación) es una excelente fuente de resveratrol y muchos antioxidantes flavonoides muy poderosos. 

Dra. Iraima Acuña, Especialista en Nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario