jueves, 9 de septiembre de 2010

Alimentación y Función cerebral

Los alimentos que consumimos no solo afectan nuestro cuerpo, sino también el funcionamiento del cerebro; el estado de ánimo, la motivación y el rendimiento mental dependen en gran medida de la dieta. El cerebro es un órgano extremadamente activo desde el punto de vista metabólico por lo que la ingesta de alimentos adecuados puede mejorar las funciones mentales (concentración, habilidades motoras y sensoriales, memoria, motivación, acelerar los tiempos de reacción), calmar el estrés e incluso evitar el envejecimiento cerebral.

Una adecuada combinación de nutrientes funciona mejor para las neuronas que los fármacos y sin efectos secundarios. Actualmente se sabe que muchas enfermedades mentales pueden evitarse, aliviarse o incluso curarse haciendo un cambio de los hábitos alimenticios y con el apoyo de suplementos nutricionales.

El cerebro puede formar millones de interconexiones (sinapsis) nuevas todos los días de nuestra vida, independientemente de nuestra edad. Diariamente pueden formarse 25.000 ó más células nerviosas funcionales de nueva creación en el cerebro maduro pero para que esto ocurra, debemos alimentarlo adecuadamente y proporcionarle los cuidados necesarios.

Muchos de los factores que aparecen con la edad afectándonos la memoria están relacionados con nuestro estilo de vida, por lo tanto son riesgos que podemos disminuir si así lo decidimos. 

Dra. Iraima Acuña, Especialista en Nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario