lunes, 11 de octubre de 2010

Nutrientes y función cerebral: las moléculas de la memoria y enfermedad de Alzheimer:

La memoria es una función neuronal que controla la información que se almacena. Los esfingoglucolípidos (cerebrósidos y gangliósidos) son lípidos complejos, componentes estructurales de la membrana celular, especialmente de las neuronas. Su función es de relación celular, actuando como receptores de moléculas externas que darán lugar a respuestas celulares; son las moléculas de la memoria. La esfingomielina es otro lípido complejo, componente estructural de la vaina de mielina que recubre los nervios, la cual protege y aísla el axón, favoreciendo que el impulso nervioso llegue sin problemas al cerebro.
La
colina es un nutriente esencial que no puede ser sintetizado por el cuerpo humano en las cantidades necesarias. Tiene un papel fundamental en el mantenimiento de la salud cerebral, ya que es un componente estructural de la esfingomielina, necesaria para la transmisión del impulso nervioso y del neurotransmisor acetilcolina, presente en neuronas sensoriales y del sistema nervioso autónomo, que además participa en la programación del sueño REM. La acetilcolina es también responsable de la transmisión de mensajes en los centros cerebrales encargados de la memoria, por lo que existe relación entre acetilcolina y enfermedad de Alzheimer en la cual hay una pérdida de aproximadamente el 90% de este neurotransmisor en el cerebro de las personas que la padecen.

La
colina esta presente en las membranas celulares en forma de fosfatidil colina (lecitina), uno de los principales constituyentes de las bicapas lipídicas de las membranas celulares. La colina y el folato trabajan conjuntamente en la disminución de los niveles de homocisteína en plasma y su deficiencia por tanto pone al cerebro en riesgo de pérdida de memoria. Es un nutriente esencial para el desarrollo del cerebro humano y el funcionamiento normal de la memoria; se encuentra fácilmente en la soya y en la lecitina de soya, hígado, carne, leche y maní. La yema del huevo también es rica en colina; hierbas como la salvia, aumenta los niveles de acetilcolina; el romero tiene una sustancia que no solo ayuda a mejorar la memoria, sino que fomenta el crecimiento y reparación de la red de interconexiones entre las células cerebrales.

Dra. Iraima Acuña. Especialista en Nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario