domingo, 16 de mayo de 2010

Dieta, Tratamiento No Farmacológico de la HTA.

Es un factor primordial en el tratamiento de la hipertensión arterial, puesto que una dieta balanceada puede llegar a evitar la utilización de medicamentos. Las intervenciones nutricionales previenen la HTA o disminuyen los niveles de tensión arterial en pacientes hipertensos.
 
La dieta debe ser adecuada a las necesidades individuales, con control de sodio y recomendaciones que orienten a la persona hacia un estilo de vida más saludable. La reducción del consumo de grasa saturada y el mayor consumo de ácidos grasos poliinsaturados se asocia a un descenso en los niveles tensionales.
Algunos estudios de intervención en población hipertensa han demostrado como dosis altas de aceites de pescado (rica en ácidos grasos omega-3) reducen la presión arterial en varones con HTA leve. Otra de las grasas que podemos manipular en la dieta son las grasas monoinsaturadas. Una dieta rica en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) produce una disminución de los niveles de presión arterial en pacientes con hipertensión esencial.
 
El estudio DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) demostró que los niveles de presión arterial disminuían con una dieta baja en grasas saturadas, colesterol y contenido total de grasa, y basaba fundamentalmente en la ingesta de frutas, verduras y lácteos (desnatados o semidesnatados). Desde un punto de vista nutricional, una dieta especialmente rica en magnesio, calcio y potasio, así como en proteínas y fibra.

Dra. Iraima Acuña, Especialista en Nutrición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario