sábado, 29 de mayo de 2010

Potasio en la dieta e Hipertensión Arterial


En nuestro organismo, el potasio se encuentra principalmente en el interior de las células. Está implicado en las mismas funciones que el sodio, desempeñando un papel complementario del mismo; el equilibrio entre ambos elementos es esencial para el organismo. La mayoría de los alimentos contiene potasio de forma natural. Las frutas y verduras son fuentes especialmente buenas de potasio. Las mejores fuentes de potasio son los alimentos frescos poco procesados, ya que el procesamiento puede alterar el nivel de potasio.


Distintos estudios demuestran que el potasio de la alimentación y la tensión arterial guardan una relación inversa entre sí, es decir, un consumo alto de potasio conlleva a tension arterial mas baja; este efecto del potasio sobre la TA es más evidente si los niveles de TA son muy elevados y cuando la dieta es rica en cloruro sódico. Por lo tanto parece más importante la correlación entre TA y el cociente Na/K, que el sodio o el potasio por separado.

Con un consumo de sodio de 100 mmol menos que lo normal y un consumo de potasio de hasta 70 mmol/día para una razon sodio/potasio de 1, cabe esperar una reducción de la TA sistólica de 3,4 mmHg. El Joint National Comitte recomienda un consumo de potasio de cerca de 90 meq/día, sobretodo procedente de frutas y verduras.


Dra. Iraima Acuña, Especialista en Nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario