sábado, 29 de mayo de 2010

El Magnesio en la dieta e Hipertensión Arterial

Entre las principales funciones y propiedades del magnesio hay que destacar la activación de vitaminas, enzimas, la formación de estructuras óseas y dentales, proteínas y anticuerpos, el mantenimiento de la viscosidad del líquido sinovial y la ayuda en el metabolismo de síntesis de los lípidos. Además, tiene una misión anti-estrés ya que ha demostrado ser un tranquilizante natural que relaja los músculos esqueléticos y actúa positivamente sobre la transmisión nerviosa; tiene además función antitrombótica, antiinflamatoria y cardioprotectora. El magnesio es un potente vasodilatador; sin embargo, los distintos estudios nos muestran resultados discrepantes acerca de su efecto sobre la presión arterial, por lo que en la actualidad se carece de datos para recomendar en forma sistemática suplementos de magnesio en la prevención de la HTA. 
Es tal su importancia que se le considera absolutamente imprescindible para un correcto funcionamiento del organismo y, de forma muy especial, del corazón, las arterias, el aparato músculo esquelético y los sistemas nervioso, endocrino y digestivo. La ingesta diaria de magnesio debe estar entre los 300 y 350 mg./día para los hombres, 280 mg/día para las mujeres y entre 320 a 350 mg/día para las embarazadas. Debe administrarse en la alimentación; de otro modo no surtiría ningún beneficio ya que no sería absorbido y se arrastraría junto con las heces.

Hay alimentos que, de por sí, son muy ricos en magnesio. Las fuentes más conocidas de magnesio son el cacao, las semillas y frutas secas, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja. También se encuentra, aunque en menor cantidad, en carnes, lácteos y frutas. La sal marina sin refinar también aporta una importante cantidad de este elemento.

La necesidad diaria de este mineral, se cubre consumiendo alguna de las siguientes comidas: una taza de chocolate con leche, y tres rebanadas de pan integral, una porción de carne acompañada de ensalada verde, una taza de legumbres cocidas o un cambur grande.


Dra. Iraima Acuña, Especialista en Nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario